¿Qué es el Gel Coat en platos de ducha en 2022?

platos de ducha a medida online

FECHA

INDICE DE LA ENTRADA

Las nuevas tecnologías en la fabricación de platos de ducha, aplican últimamente Gel Coat.

Platos fabricados con resinas y cargas minerales teñidas en la masa y acabados con una capa final de este material, el cual es un protector de poliéster que aporta una gran serie de ventajas respecto al resto de tipos de platos de ducha.

Es uno de los materiales más modernos y duraderos que aplicamos a nuestros platos de ducha,  y encimeras para lavabo.

¿Qué son las resinas en la fabricación de platos de ducha?

Las resinas de poliéster en la fabricación de platos, es un producto que se obtiene por policondensación de un diácido (maleico, ftálico, etc.) con un dialcohol (etilenglicol, propilenglicol) y un monómero insaturado (estireno).

Su forma de presentación es en estado líquido viscoso de color ámbar por lo que, después de su aplicación, es necesaria la utilización de un catalizador que permita la solidificación de la resina.

Esto se consigue a través del proceso de curado o endurecimiento, que tiene lugar mediante mecanismos de polimerización vinílica por radicales libres que activan los dobles enlaces de las cadenas de poliéster y de las moléculas de estireno.

Estos radicales son proporcionados por un sistema endurecedor compuesto por el catalizador mencionado anteriormente y un activador. En condiciones normales, el curado de la resina tiene dos fases bien diferenciadas:

  • Primero, la resina pasa de tener estado líquido a convertirse en una especie de gel de carácter pegajoso.
  • Esta fase se denomina gelación o gelificación.

  • Segundo, Una vez gelificada la resina tiene lugar la siguiente etapa, el periodo de curado propiamente dicho, que conduce rápidamente al endurecimiento de la resina.
  • Durante este proceso, se desarrolla una gran cantidad de calor sin desprendimiento de producto alguno. 

Su tiempo de duración puede variar desde poco menos de un minuto hasta varias horas, dependiendo de algunos factores como la cantidad y calidad del catalizador utilizado, la temperatura ambiente en la que se realice el procedimiento o la cantidad de resina utilizada, entre otros.

¿Qué son las cargas minerales de los platos de ducha?

Platos que están fabricados con una mezcla, una argamasa de diferentes materiales, principalmente minerales, ya sea cuarzo, marmolina u otros componentes que se mezclan en diferentes proporciones con la anterior mencionada resina de poliéster o resina de poliuretano.

que es el gel coat
Platos de ducha de diferentes colores y medidas

Ventajas del Gel Coat en la fabricación de platos de ducha:

Durabilidad:Los platos de ducha Gel Coat están fabricados con resina y cargas minerales tintadas en masa y acabados con una capa final de este material, el cual es un protector de poliéster que aporta como principales características: durabilidad y resistencia.

Resistencia a los golpes o impactos: Duros y resistentes para el uso diario

Antibacteriano: Debido a su composición es más difícil que aparezcan elementos bacterianos indeseados

Diseño a medida de plato de ducha: Por el tipo de material en el que están construidos, se pueden cortar a medida. Su fabricación además de los tamaños estándar, permiten casi cualquier medida. Tienen la ventaja de que se pueden cortar en la obra si las medidas de fabricación no encajan perfectamente en su ubicación.

Extraplanos: material extra duro por lo que se puede tener un perfil muy bajo a la hora de fabricarlos, entre 2 y 3 cm de espesor.

Tacto agradable y antideslizante: el acabo de estos platos de ducha es agradable al tacto y antideslizante o antislip

Fáciles de limpiar: se puede usar cualquier producto de limpieza sin temor a estropearlo. Son estéticos y elegantes pueden imitar cualquier material, además de ser extraplanos y sintéticos. Los platos de ducha de resina aportan las ventajas de su composición en el mantenimiento y limpieza.

platos de ducha de diseño: En la actualidad son los más utilizados en los cuartos de baño de diseño por su gran cantidad de colores, tamaños y texturas, por lo que se puede combinar con cualquier tipo de azulejo, mueble de baño o incluso mampara de ducha.

¿qué es el gel coat?
Plato de ducha de diseño combinado con Azulejos Lava Cinder

Desventajas del Gel Coat: 

No se pueden pulir, pero se pueden rehacer y dejarse nuevos sin obra, existen productos con el mismo RAL que tu plato para posibles desconchones, aunque no es lo normal, debido a su dureza

Tienen un precio mas elevado: sin duda son mas caros que los platos de ducha de porcelana de toda la vida, no obstante este precio se ve justificado por su acabado y durabilidad, además de que se puede elegir casi cualquier color de terminación.

diseño de baños modernos
Plato de ducha en combinación a azulejos en espiga Subway Black
diseño de baños modernos AMBIENTE ZLGC1
Modelo de azulejo ZLGC1